Como Hacer el Cable para PLC Allen-Bradley Micrologix 1000


Con la finalidad de economizar, me vi en la necesidad de investigar cómo se hacía un cable para el PLC Allen-Bradley Micrologix 1000 ya que estos cables que venden pueden llegar a costar hasta 900 Pesos Mexicanos más envío y la verdad lo veo algo caro, pero con esta información que les comparto pueden hacer su propio cable por al menos unos 50 pesos mexicanos (bueno dependiendo de qué materiales ya tengas a la mano).


Primero vamos a empezar por el cable que utilizaremos. Yo usé un cable de Ethernet que tenia ahí en desuso y como el CAT5 es de 8 hilos y se ajusta a mis necesidades pues decidí usarlo para este proyecto.

  • Compré un Mini Din de 8 pines estándar en la tienda Steren, (si viven en México les será rápido encontrar este conector en esta tienda, eso espero), el conector me costó 13 pesos.
  • El conector DB9 para el puerto serial en la misma tienda puede costar desde 10 a 20 pesos tiene 9 pines pero no usaremos ni 8 de ellos.
  • Una carcasa para el conector DB9 de esas de plástico de color gris, no es necesario pero cubre de algún imprevisto al cableado del conector (a mi me costó 8 pesos).

Solo hay que quitarle el recubrimiento metálico al conector Mini Din 8 pines porque no entra el conector a la hora de conectarlo al PLC, queda algo flojo pero funciona. Una vez hecho lo anterior pues prácticamente eso es todo lo que necesitamos a parte de las herramientas que todo Ingeniero en Electrónica debe de tener, como el cautín, soldadura, pinzas de corte, y cinta de aislar.

A partir de aquí solo tienes que pelar el cable en los 2 extremos del cable de Ethernet y soldar los cables a los pines y hacer coincidir con el otro extremo del conector.

Esta es la configuración del cable para el PLC.



Debemos tomar en cuenta de que en el conector DB9 hay un puente entre los pines 4 y 6 para evitar confusiones de que si en realidad va conectado o no.

Así es como me quedó.






Bueno la otra parte (si no tienes puerto Serie en tu computadora) es comprar el cable de USB a Serie que vende también Steren, este no se puede hacer solo cableando como el cable del PLC ya que este tiene un IC (me parece que es el MAX232, si no es pues por favor de corregirme en los comentarios) el cual convierte las señarles del USB a el Puerto Serie y viceversa ya que el puerto serie trabaja con 24V y podría dañar nuestra computadora.

Dejo pendiente las fotos o algún video de este cable funcionando con un entrenador para el Micrologix 1000.


Quizá te interese ver:



ACTUALIZACIÓN: Un compañero me pasó solo el conector del PLC (Mini Din 8 Pines No estándar) y le quité el conector Mini Din de 8 Pines que tenia cableado porque al conectar al PLC queda flojo y con algún jalón se desconecta, pero sin embargo si me funcionaba bien.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1