Hospedar Archivos CSS y Javascript en Google Drive para usarlos en Blogger


Al ser usuario de Blogger me he descargado plantillas las cuales requieren de archivos CSS hospedados en otros lugares o incluso Javascripts para hacer más atractivo el sitio. Para un blogger es importante seleccionar el sitio en donde se van a hospedar este tipo de archivos ya que no en todos los sitios admiten Javascripts, pero la solución esta en nuestra propia cuenta de Google, me refiero a Google Drive.


Al principio puedes decir que no es necesario el hospedar archivos que en la plantilla se puede pegar el código, y si, es aceptable pero hay quienes prefieren tener la plantilla limpia y ordenada.

Al tener los archivos CSS y Javascripts hospedados en Google Drive puedes hacer más versátil tu blog, ya que puedes hacer uso de las condiciones internas de Blogger para que al momento de abrir un post te pueda mostrar una plantilla totalmente distinta a la que tienes en la pagina inicial de tu blog, todo depende de tu ingenio.

¿Por Qué Usar Google Drive?

  • Mucho espacio disponible. Google Drive cuenta con 15GB de almacenamiento para compartir, te parece poco, convinalo con tu cuenta de Dropbox.
  • Disponibilidad al 100%. Al hospedar los archivos en Google Drive y no en otros servicios tienes la seguridad de que no te van a borrar el archivo ya sea por falta de accesos al archivo o porque estas usando mucho el link directo, bueno al menos a mi me pasaba con varios servicios que en su momento probé.
  • Otros tipos de fuente. Puedes hospedar fuentes especiales para que tu blog se vea más llamativo, puedes 
  • Revisión de los archivos. Cuando editas los archivos tienes la opción de volver a la versión anterior del archivo sin necesidad de bajarlo antes por si te equivocas.
  • Seguridad. Google Drive ha probado ser un servidor muy seguro y con ancho de banda ilimitado que más puedes pedir.
  • Fácil Organización. Puedes organizar tus archivos por carpetas sin afectar la URL del archivo. (Corrijanme si me equivoco pero a mi nunca me ha pasado que la URL ya no este disponible al mover algún archivo de carpeta).
  • Gratis. Creo que ya me entendiste :P


¿Cómo Empiezo?
Aclarando. No pienso poner como subir un archivo en GD, al iniciar por primera vez su servicio te muestra como subir y crear una carpeta, además es muy básico.

Primero. Debemos de copiar el contenido de la plantilla.


Segundo. Pegarlo en un blog de notas y guardarlo como archivo .CSS


Tercero. Subirlo a Google Drive en la carpeta que queramos.


Cuarto. Damos clic derecho y seleccionamos Compartir después elegimos la opción Compartir...


Quinto. Ahora nos mostrará una ventanita en donde podemos cambiar los permisos de acceso al archivo, lo que tenemos que hacer es hacer el archivo público para que pueda ser accesado por cualquiera que entre al blog. Lo hacemos dando clic en Cambiar... despues en Público y guardamos los cambios.


Con lo anterior tu archivo ya puede ser accesado por todo aquél que tenga la URL al archivo, si copiamos el link que nos muestra Google para compartir nos manda a una página para poder ver el código y nosotros no queremos eso, nosotros queremos acceso directo al archivo para que pueda ser leído por el navegador.


Lo siguiente será cambiar la URL para que podamos incluirla en nuestro blog.

Notarás que queda algo como https://drive.google.com/file/d/codigo-unico-del-archivo-que-subimos esto lo debemos cambiar por https://googledrive.com/host/codigo-unico-del-archivo-que-subimos

Recordemos que debemos de dejar intacto la parte codigo-unico-del-archivo-que-subimos de la URL, lo remarque con Azul para que sea más entendible.


Lo único que resta es agregar el archivo a nuestro blog, lo hacemos editando la plantilla como normalmente lo hacemos y ponemos <link href='URL-que-nos-quedó'/>


Bueno, eso es todo y espero haber ayudado a alguien, cabe mencionar que este método también funciona para las imágenes que subamos a Google Drive ya sea para cambiar la cabecera del blog o qué se yo, su imaginación es el límite.

Fuente en inglés: MyBloggerLab
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Post ADS 1